Las arequipeñas en la fotografía de hace un siglo

Exposición en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería nos acerca al trabajo de los grandes fotógrafos de Arequipa, Cusco y Puno de inicios del siglo XX.
En octubre, el Perú será por primera vez la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa.
¿Cómo se representaba a la mujer hace un siglo? Más allá de su valor estético, la fotografía es un documento para acercarnos a la historia contemporánea. La muestra Ellas. La mujer en la fotografía del sur andino 1895-1945, nos permite conocer estos cambios producidos durante la primera mitad del siglo XX en Arequipa, Puno y Cusco.
De acuerdo a los curadores de la exposición, Peter Yenne y Adelma Benavente, la fotografía llegó a Arequipa en 1890, dos décadas después de que se inventara la técnica fotográfica; y al Cusco, alrededor del año 1908.
Recuerdan que hace cien años las sociedades del sur andino tenían “un arraigado orden provinciano basado en clase, raza y género”, el mismo que sería “sacudido” por “llamados urgentes de reformas políticas, justicia racial e igual de género”.
Si bien muchos artistas e intelectuales ya discutían sobre el rol de la mujer en estas urbes, “ahora queremos promover el debate mostrando un enorme abanico de posibilidades”, precisan los curadores del Photo Archive Project.

Cambios y retoques
Las imágenes en blanco y negro que se exhiben en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega de la Cancillería nos acercan a los cambios tecnológicos; el paso de las cámaras grandes a las ligeras.
De las técnicas, se aprecia en algunos retratos el uso de las estructuras de soporte para que las personas no se movieran durante la exposición a la fotografía. Y el impacto del cine mudo se relaciona a los estilos de iluminación y de actuación y gestos de los fotografiados.
Son un centenar de fotografías digitalizadas gracias al trabajado de más de un centenar de voluntarios norteamericanos, europeos y australianos que se sumaron al Photo Archive Project, el cual desde hace 25 años promueven Yenne y Benavente en dos ciudades del Perú (Arequipa y Cusco) y La Paz, Bolivia.
Las imágenes son reproducciones de las placas de vidrio originales, lo que para Yenne permite ver el pasado “mucho más cerca”. “Hemos tratado de que las copias sean perfectas”. Así, se puede apreciar en varias el trabajo de fotorretocado. “Como cualquier fotógrafo que cuida su prestigio, varios pintaban las fotografías para mejorarlas”.

Dimensión mujer
La colección de archivos fotográficos deja testimonio del cambio de roles de la mujer, a través de los años. Al inicio presentan imágenes “idealizadas” de ellas, que son tema de concursos, de portadas o exhibición de sus fotografías en revistas como Variedades o Prisma.
En los años de 1920, la mujer busca independizarse y, en Arequipa, son los hermanos Carlos y Miguel Vargas quienes ayudan en la construcción de este nuevo imaginario. Los discípulos de Max T. Vargas (1873-1959) estaban al día con la información de las revistas de la capital, de EE UU y de Europa.
Apreciamos a la mujer en sus roles de educadora, en su participación en actividades deportivas (había toreras, jinetes de caballos, tenistas); y en la vida social (las casamenteras, las amas de leche, viudas, las relaciones entre patronas y sirvientas, etc.).
Entre los nuevos roles destaca el de la mujer como artista, como acróbata de circos, practicando coreografías en los teatros, verbigracia; o presente en las reuniones sociales en el campo.

Moda e identidad
La moda es uno de los ejes de las fotografías. Las adolescentes y las mujeres de la clase alta de la sierra sur estaban al tanto de las tendencias de las principales capitales de la moda -adquirían directamente sus vestimentas en sus viajes al primer mundo-. Algunas rompieron abiertamente con los estereotipos.
A inicios del siglo XX, el fotógrafo Miguel Chani ya utilizaba en el Cusco los fondos incaicos, donde se retrataban las grandes familias cusqueñas, con trajes tradicionales. Y en 1945, César Meza retrató a una modelo en traje de baño en un palacio inca del Cusco. Para los investigadores esto responde a la influencia de intelectuales como Luis E. Valcárcel entre los artistas cusqueños.

Los fotógrafos
Ellas. La mujer en la fotografía del sur andino 1895-1945 nos acerca a un centenar de trabajos de dieciséis fotógrafos valiosos, entre ellos Max T. Vargas y sus discípulos Carlos y Miguel Vargas; a Miguel Chani, Emilio Díaz y Manuel Jesús Glave, así como artistas de la denominada Escuela Cusqueña de la fotografía (nombre dado por el historiador Pablo Macera).
La ausencia en la muestra de Martín Chambi (1891-1973), el gran retratista andino, no es gratuita: permite al visitante conocer de otros creadores del arte fotográfico coetáneos y “olvidados”, con un registro importante. Y ver lo que sucedía en fotografía en Arequipa (donde Chambi aprendió estas técnicas), el Cusco (donde desarrolló la mayor parte de su trabajo) y Puno (su tierra natal). Y las relaciones Arequipa-Puno, y Arequipa-Cusco.

Maestros arequipeños
Yenne explica que debido al descuido de sus herederos y a los terremotos que ha soportado Arequipa, ha quedado muy poco de uno de los primeros maestros del retrato peruano: Emilio Díaz (1870-1931), de quien se expone la imagen “Niña con su criada” (1910).
También quedan pocas imágenes elaboradas por Carlos y Miguel Vargas (gracias al trabajo en sus archivos, los curadores pudieron dar con fotografías firmadas por Manuel Jesús Glave). Benavente lamenta que las familias del Cusco tampoco han cuidado su acervo fotográfico. (*)
DATOS:
-La muestra Ellas. La mujer en la fotografía del sur andino 1895-1945, va hasta el domingo 25 de mayo en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima).
-De martes a viernes, de 10:00 a 20:00 horas; sábados, domingos y feriados, de 10:00 a 18:00 horas. Ingreso libre.
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(*) Material elaborado por el equipo de Comunicaciones del CILE Arequipa.