Historia de los Congresos
Zacatecas 1997
El Instituto Cervantes y la Secretaría de Educación Pública de México organizaron el I Congreso Internacional de la Lengua Española que, con el lema «La lengua y los medios de comunicación», se celebró en la ciudad mexicana de Zacatecas entre el 7 y el 11 de abril de 1997.
El I Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participaron más de trescientos periodistas, lingüistas, escritores, editores, cineastas, empresarios, técnicos y profesores de todo el mundo.
Valladolid 2001
La Real Academia Española y el Instituto Cervantes con la colaboración de las veintiuna Academias de la Lengua Española de Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas organizaron el II Congreso Internacional de la Lengua Española, que, bajo el título «El español en la sociedad de la información» se celebró en Valladolid entre el 16 y el 19 de octubre de 2001.
El Congreso se organizó en cuatro paneles secciones: el activo económico del español, el español en la sociedad de la información, las nuevas fronteras del español, y la unidad y diversidad del español.
Rosario 2004
El III CILE se celebró, con enorme éxito mediático y de público, del 17 al 20 de noviembre de 2004 en la ciudad argentina de Rosario. Con el lema «Identidad lingüística y globalización» los organizadores del Congreso, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, en colaboración con el Gobierno argentino, convocaron a más de un centenar de especialistas en lengua española, comunicación y cultura, que durante tres días debatieron sobre el presente y el futuro del español en el nuevo siglo xxi.
Cartagena 2007
El IV Congreso Internacional de la Lengua española, que continúa las tareas de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004), se celebró en Cartagena de Indias en marzo de 2007 bajo el lema Presente y futuro de la lengua española: unidad en la diversidad.
Como preámbulo al Congreso de Cartagena, entre el 21 y el 24 de marzo se realizaron en Medellín dos importantísimas actividades previas: el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Valparaiso 2010
El V Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) habría reunido en marzo de 2010 en Valparaíso (Chile) a unos 200 ponentes de los países hispanohablantes y de otras zonas del mundo, que —bajo el lema América en lengua española— analizarían la situación y retos del español. El Rey de España y la Presidenta de Chile iban a inaugurar esta cita en la que se tenía previsto rendir homenaje a cuatro grandes figuras chilenas: los premios nobeles Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y los poetas Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.
Panamá 2013
«El español en el libro: del Atlántico al Mar del Sur». Bajo este lema se celebró en la capital panameña el VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que inauguraron el Príncipe Felipe de España y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en un acto en el que también intervinieron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, y los escritores Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Juan David Morgan.
Puerto Rico 2016
El VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en San Juan de Puerto Rico del 15 al 18 de marzo, reunió a más de 130 escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de un total de 27 países, que debatieron en torno al lema «Lengua española y creatividad».
Córdoba 2019
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Córdoba del 27 al 30 de marzo, reunió a casi doscientos cincuenta escritores, académicos, creadores, editores, profesionales de diversas artes y expertos relacionados con el español, procedentes de todo el ámbito hispanohablante, que debatieron en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».
Arequipa 2025
Arequipa es la segunda ciudad del Perú y la capital de la región del mismo nombre. La ciudad, ahora con un millón de habitantes, fue fundada el 15 de agosto de 1540, por noventa y seis vecinos españoles (entre los que se hallaban dominicos), afincados en el valle del Chili, donde estuvo de paso el gobernador Francisco Pizarro.