El Congreso
Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) constituyen foros universales de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma común. Se celebran con periodicidad trienal en los países de la comunidad hispanohablante. El X CILE se lleva a cabo por vez primera en el Perú, en la ciudad de Arequipa.
El Instituto Cervantes, con el objetivo de fomentar la investigación de la lengua española —uno de sus fines fundacionales—, convocó en octubre de 1992 junto con el Pabellón de España de la Exposición Universal de Sevilla el Congreso de la Lengua Española, cuyo fin fue el de crear e impulsar nuevas perspectivas en la investigación de la lengua española y fortalecer, a la vez, las ya existentes en la comunidad científica. En el acto de clausura de este congreso sevillano surgió la propuesta de celebrar en México el I Congreso Internacional de la Lengua Española, gracias a la cual, el 7 de abril de 1997 en Zacatecas, bajo la presidencia de S. M. el Rey de España y el presidente de la República de México, se celebró la solemne sesión de apertura del I Congreso Internacional de la Lengua Española. Desde entonces hasta hoy, el Instituto Cervantes junto con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española han impulsado la celebración de los Congresos Internacionales de la Lengua Española, con la participación de diversas instituciones de los países que los acogen.
Organizadores
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 92 ciudades de 47 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares. En 2020 fundó Canoa. Red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español junto al Centro Cultural Inca Garcilaso, el Instituto Caro y Cuervo y la UNAM. Luis García Montero es, desde 2018, el director del Instituto Cervantes.
La Real Academia Española (RAE), fundada en 1713 por Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, es una institución con personalidad jurídica propia que tiene como misión velar por que los cambios que experimente la lengua española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico. Este compromiso se ha plasmado en la política lingüística panhispánica, compartida con las otras veintidós corporaciones que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). La RAE consta de cuarenta y seis académicos, entre los que se encuentran el director y los cargos de la Junta de Gobierno. Actualmente, el director de la institución es Santiago Muñoz Machado, quien también es presidente de la ASALE.
La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951 y con personalidad jurídica propia e internacional (reconocida en el convenio de Bogotá de 1960), agrupa a las veintitrés corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial. Su objetivo principal es «trabajar a favor de la unidad, integridad y crecimiento de la lengua española». La asociación garantiza la colaboración en igualdad de todas las academias y se ocupa de fijar por consenso la norma «policéntrica», esa que viene refrendada por los usos de los distintos lugares donde el español ejerce su acción. La aspiración final es favorecer la unidad dentro de la diversidad como valor máximo de la lengua española. Su presidente nato es el director de la RAE, en este caso Santiago Muñoz Machado.
El PERÚ, PAÍS ANFITRIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores es la institución oficial del Estado peruano encargada de la Coordinación General del X CILE, con el apoyo de sus respectivas áreas, entre las que destaca el Centro Cultural Inca Garcilaso, creado en 2005, que mantiene desde 2017 un estratégico acuerdo de cooperación con el Instituto Cervantes. En los campos que corresponde, cuenta también, con el apoyo del Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de la Comisión de Promoción del Perú́ para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, el Ministerio de Cultura y del Comité Organizador en Arequipa. La organización y realización del X Congreso Internacional de la Lengua Española ha sido declarado por el Gobierno del Perú de interés nacional, mediante el Decreto Supremo No 037-2022-RE, suscrito el pasado 16 de junio de 2022.
La Secretaría Académica del X CILE corresponde a la Academia Peruana de la Lengua, institución creada en Lima, en 1887, y cuyo actual presidente es el catedrático de literatura Eduardo Hopkins Rodríguez. A lo largo de su historia, la Academia Peruana de la Lengua ha tenido como miembros a notables figuras de las letras y la cultura peruana, como el escritor Ricardo Palma, quien, desde fines del siglo XIX, con sus Papeletas lexicográficas, fue pionero de la admisión de neologismos y americanismos en el Diccionario de la RAE. La Academia Peruana de la Lengua forma parte de ASALE.
El Comité Organizador del X CILE en Arequipa es presidido por el Rector de la Universidad Nacional San Agustín, primera institución académica de la ciudad, que fue fundada en 1828 y en cuyos claustros históricos, que pertenecieron a Orden agustina, se llevaran a cabo muchas de las sesiones del CILE. El Comité está integrado también por el Alcalde Provincial de Arequipa, los rectores de la Universidad Católica Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad de La Salle, el Gerente Regional de Educación, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura y el Director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.